diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2018 | 178 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La falta de apoyos gubernamentales está impidiendo que Tamaulipas aproveche su potencial en producción de mezcal, denunció Jesús Guzmán Peña.

El Presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Tamaulipas dijo que el sector ha permanecido abandonado por los gobiernos.

Recordó que hace años hubo un impulso importante a la producción de mezcal por parte de los gobiernos federal y estatal, lo cual permitió que se abrieran un número importante de empresas.

Sin embargo, dijo, actualmente más de la mitad de esas fábricas están en el completo abandono.

Eso se debe, explicó, a que quienes recibieron el subsidio en realidad no eran auténticos productores y solo se aprovecharon del programa.

“Eran falsos emprendedores que abrieron supuestas fábricas solo para recibir el subsidio y luego las abandonaron”, dijo.

Muchas de esas fábricas están localizadas en el municipio de Jiménez.

“Los verdaderos mezcaleros somos quienes estamos trabajando ahorita y sin ningún apoyo, pues nos encontramos abandonados por las autoridades”, refirió.

Refirió que existen planes para sacar adelante la actividad, pero ahora sí serán cuidadosos para cerrarle el paso a los arribistas.

“No queremos gente oportunista que solo intenta beneficiarse porque no cuentan con antecedentes de haber sido mezcaleros”, mencionó.

Explicó que de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, en  2017 México exportó cuatro millones de litros de mezcal y en el país se vendieron dos millones.

Eso significa que se produjeron a nivel nacional seis millones de litros certificados, de los cuales Tamaulipas no aportó ninguno.

“Es decir, no somos nada, no se tiene una sola participación, y ni un solo litro de este producto se tiene certificado”, indicó.

 

Comentarios