Los Ángeles, California. – La rotación de la Tierra sufrió un cambio sobre su propio eje siendo ahora menos estable debido a “una sobrecarga lateral” al aumentar el deshielo de los polos, afirmó la NASA.
A causa del calentamiento global, el hielo de Groenlandia se derritió en un peso equivalente a siete mil 500 gigatoneladas, causando que el agua pase a ser parte de los océanos, afectando la rotación de la Tierra.
“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte (Groenlandia), o con relación al Polo Sur (Glaciares de la Patagonia), al desplazarse tendría un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, comentó Eric Lvins, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés), de la NASA.
Otro factor es el “surgimiento” de rocas en áreas en donde anteriormente se encontraban capaz de hielo, las cuales ya no existen bajo la presión de ese peso.
Otra de las causad es la llamada “convección del manto”. Esta es causada por los movimientos de las rocas que se funden por temperaturas muy altas en las profundidades del planeta.
La capa que se ubica entre el núcleo y la superficie o manto, está propenso a sufrir cambios, tales como elevación o descenso de las rocas incandescentes, lo que provoca un cambio en su giro y modifica el eje.
Según investigaciones hechas en el siglo XX por la JPL, algunos cálculos indicaron que la Tierra sufre cambios en su eje de rotación aproximadamente de diez centímetros por año, por lo que al siglo son diez metros.