Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, propuso endurecer sanciones para castigar con mayor rigor el delito de extorsión por la vía telefónica o a través de Internet.
Para ello, se plantea una reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política del país en la que se conceda la prisión preventiva durante el juicio a quien cometa ese delito, aún en estado de presunción.
También se incluye en esta reforma a los actores que estén culpados por otros delitos como el robo a casa habitación o robo a negocios en todo el país.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señala que el impacto social que estos delitos tienen no puede ser indiferente para los diversos poderes y surge la necesidad de actuar de forma emergente y rápida para erradicar la incidencia delictiva con que se proyecta diariamente.
Indicó que, precisamente por ser delitos “fáciles” que se cometen sin gran infraestructura, en el caso de la extorsión basta con hacer una llamada telefónica, enviar un correo electrónico, apersonarse con la víctima para amedrentarla y pedirle un “derecho de piso”, para que se cometa.
En el caso de la “ciber extorsión”, estableció el senador Cabeza de Vaca, en la cual se emplea un correo electrónico o cierto tipo de software enviado a la víctima, donde a través de engaños que se transforman luego de amenazas, a efecto de que se realicen depósitos a números de cuenta proporcionados por los mismos delincuentes.
“Se afecta la tranquilidad, seguridad y economía de la sociedad, porque deja en las víctimas un estado de incertidumbre sobre su patrimonio, su persona y de los que le rodean, tanto física como moralmente, a la par de una disminución en su patrimonio de forma injustificada”, dijo.
La reforma planteada señala que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, en donde se añade, entre otros delitos, los mencionados en la iniciativa.