diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2018 | 181 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas está en el mejor momento para consolidar la reconstrucción del tejido social y evitar, con esta estrategia, que más generaciones tomen el camino equivocado y poder conducirlas por la ruta que más les conviene para abrirse camino en la vida, lo que a su vez repercutirá en paz y tranquilidad para todas las familias tamaulipecas, aseguró Gerardo Peña Flores.

En entrevista durante la visita de cortesía que realizó este martes a las oficinas de El Diario, el titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) también ponderó los logros alcanzados en el primer tercio de la administración que encabeza el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tanto en materia de combate a la pobreza, como en lo que se refiere a la cobertura de los programas alimentarios.

 

APOYOS ACORDE A NECESIDADES

«Partimos de la base de que en la medida que las carencias disminuyan ocurrirá lo mismo con la violencia, que es un tema que si bien sigue presente en algunos municipios del estado, también es cierto que cada vez son menos y, en contraparte, son más en los que se respira tranquilidad», comentó.

Peña Flores sostuvo que en los primeros dos años del actual gobierno estatal, las carencias se han estado atendiendo de manera importante y citó como un factor de este avance el expediente social único, que representó beneficios para más de 350 mil familias tamaulipecas.

«Estamos hablando de alrededor de un millón 300 mil tamaulipecos que están recibiendo beneficios al ser incluidos en los programas de gobierno, también se ha evitado caer en despilfarros y eliminado duplicidades, pero sobre atendiendo la carencias según el perfil de necesidades que tiene la persona o la familia para salir adelante», precisó.

 

RESCATE E IMPULSO

El funcionario subrayó que no se trata de solo estar otorgando apoyos, sino de generar en las familias el deseo de salir de la pobreza utilizando sus propios medios, una vez que resolvió lo más urgente en un hogar que es la alimentación.

«A estos apoyos se suman los 97 comedores comunitarios que se ubican en municipios semi urbanos o rurales, áreas que hemos privilegiado por estar más alejadas del desarrollo, llevándoles no solo alimento gratuito, sino nutricionalmente completo, sirviéndoles a la fecha más de dos millones de platillos», apuntó.

El titular de la Sebien expuso que Tamaulipas es pionero en este Programa que se enfoca en las personas y familias en pobreza extrema, pues a diferencia de los anteriormente aplicados por parte de la Federación, este no cuenta con cuota de recuperación, sino que es totalmente gratuito.

«Cuando una persona se adhiere al programa, nosotros comenzamos a trabajar con muchas de ellas, para tratar de irlos moviendo de ese estado de carencia y que no se queden para siempre en un comedor comunitario, sino el tiempo necesario para capacitarlos, darle un oficio y vincularlo a través de un crédito para que pueda sacar adelante su negocio y pueda mejorar su nivel de vida», precisó.

En ese contexto Peña Flores se refirió al reconocimiento obtenido por el Estado de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como la entidad que en menor tiempo ha tenido mayores avances en términos de política social.

«En lo que se refiere a los adultos mayores, el compromiso es que en Tamaulipas no haya ninguno que carezca de seguridad social, además de otorgarles una pensión de mil 200 pesos bimestrales que sabemos no son suficientes pero sí son un primer impulso»

 

COMBATE A LA POBREZA

El secretario de Bienestar Social subrayó que en el combate a la pobreza extrema, a principios de año la Sedesol federal dio a conocer que Tamaulipas había pasado del lugar 12 al cinco en menor índice de pobreza, «es decir se están dando avances de manera muy importante, lo cual refleja que la política social de atención a las carencias está funcionando.

Asimismo, citó que en términos de infraestructura social, por tercer año consecutivo el Estado agotará en un cien por ciento el presupuesto, a diferencia de muchas entidades que no lo han podido hacer, lo que les ha permitido que por tercer año consecutivo se aumente el monto de los recursos y están a la espera de conocer cuánto será para 2019.

«Por citar un ejemplo, en la región del Altiplano es donde tenemos más comedores comunitarios, lo mismo en cuanto a los apoyos alimentarios. En cuanto al resto de los municipios cuya población presenta mayores carencias, podemos decir que uno de cada dos habitantes cuenta con apoyos por parte de algún tipo de programa por parte del Gobierno del Estado», señaló.

 

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Como parte de esta estrategia que va de la mano de la reducción de los índices de violencia, Gerardo Peña Flores mencionó que la recuperación de espacios públicos es una parte importante de la política social del Estado, pues ahora las familias pueden usarlos, cuando anteriormente les era impedido por terceros que los utilizaban para otro tipo de actividades no lícitas.

Agregó que ahora estos sitios son utilizados para brindar a las familias pláticas de cultura de paz, de cultura del perdón, talleres en términos de valores, de actividades artísticas y culturales, así como deportivas.

«Lo que se busca con estas actividades es sembrar en estas generaciones el respeto al prójimo, para que tengamos en los próximos años generaciones blindadas y que no sean atraídas por las conductas anti sociales que los lleven a cometer ilícitos», apuntó.

Refirió el funcionario que antaño hubo generaciones completas a las que nadie fue capaz de enseñarles valores, lo que ocasionó la ruptura del tejido social, a lo que se sumó que aquella población que no estaba siendo atendida en su nivel de carencia, la cual antes de pensar en valores o en llevar a sus hijos a la escuela, estaba pensando en cómo obtener algo para poder comer.

«Esta recuperación del tejido social que se ha logrado, ha permitido que en el tema de percepción de seguridad, Tamaulipas haya pasado de ocupar el tercer lugar nacional en mayor índice de violencia, para actualmente ubicarse en el sitio 16, que no es consuelo, pero sí se ha avanzado de manera muy importante».

 

PAZ Y TRANQUILIDAD, EL RETO

En la parte final de la entrevista, Peña Flores admitió que existen aún retos que tal vez no se lleguen a ver en la actual administración; sin embargo, sostuvo que están sembrando para cambiar el panorama y los escenarios para las nuevas generaciones.

«El reto es seguir fortaleciendo los rubros de los que hemos estado platicando, pero también apoyando más a las madres de familia con créditos, con apoyos para que saquen adelante a sus familias, tenemos que ir recuperando más espacios y regresándoselos a la sociedad».

Peña Flores puntualizó que la meta gubernamental es «que las familias en todos los puntos del estado, vuelvan a salir con tranquilidad, que vuelvan a hacer suyos los espacios que siempre les han pertenecido, es algo que nos llevará tiempo y quizá no nos toque ver los frutos a quienes estamos actualmente en el gobierno, pero estamos seguros que lo que sembramos ahora permitirá tener un mejor Tamaulipas».

 

Comentarios