México, 27 Sep (Notimex).- Para este jueves, se prevé mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, en las costas de Baja California Sur y desde Chiapas hasta Nayarit, por lo que el Sistema de Protección Civil pidió a la población atender las medidas preventivas.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
También habrá tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.
En su último reporte indicó que soplarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Colima.
Mencionó que esas condiciones serán generadas por el frente frío número 3, que se extenderá como estacionario sobre el norte y el noreste de México, el huracán Rosa, que se localizará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca e inestabilidad atmosférica superior.
A las 07:00 horas, la zona de baja presión con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 710 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahía de Huatulco, Oaxaca, con vientos de 30 km/h. Está estacionaria con tendencia a desplazarse al oeste-noroeste.
Mientras que a las 04:00 horas, el huracán Rosa, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 780 km al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste a 19 km/h. Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.