febrero 25, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2018 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Considerar en las licitaciones para la adjudicación de obras los pormenores en restauración, para que no se siga deteriorando la arqueología y el patrimonio cultural, demandó el Comité Internacional de Monumentos y Sitios A Unesco, también conocido como Icomos, por sus siglas en inglés.

Olga Méndez Hernández, vicepresidente de la Región VI de Icomos, México AC Org A Unesco en Tamaulipas, consideró que deberán ser expertos con especialidad y no solamente con carrera de arquitectura, quienes lleven a cabo los trabajos de restauración de edificios, arqueología, monumentos históricos y del patrimonio del siglo XX.

Confirmó que el día 25 de octubre, el Comité Internacional realizará en esta Capital jornadas para todos aquellos que quieran conocer el tratamiento que se le debe dar a los sitios, lugares arqueológicos, artísticos y cómo se debe manejar lo considerado como patrimonio histórico, a las que se espera la asistencia de quienes encabezarán las nuevas administraciones municipales.

“Será una jornada de acercamiento con administraciones municipales o particulares, que podrán observar el trato y rescate del patrimonio, catálogos y registros, en las que se valoren los héroes intangibles vivientes del patrimonio o gente que se quiera acercar para rescatar su sitio”, aseveró.

A ciencia cierta desconoció el número de edificios históricos, artísticos y culturales que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, pese a que existen muchos que por su valor deben conservarse, estén o no en el catálogo.

Estableció que para conservar lo que puede considerarse como parte del patrimonio en cada uno de los municipios, los ayuntamientos deberían destinar recursos para la realización de los proyectos ejecutivos de aquellos que serán objeto de una restauración.

De la misma manera, Méndez Hernández habló de la necesidad de que en los procesos de licitación se establezca la obligatoriedad de que, quienes realicen los trabajos de obra para restauración, conservación y mantenimiento de los edificios, sea con gente especializada para que conserven la originalidad.

Citó que hay edificios monumentales, como el hospital Carlos Canseco, de Tampico, considerado como de los más importantes de Latinoamérica, que están a la espera de una intervención para su conservación.

Comentarios