Saltillo, 28 Sep (Notimex).- Tras entregar un reporte de evaluación, autoridades estatales estimaron que los daños y destrozos generados por las lluvias registradas durante este mes en la región de la Comarca Lagunera y el municipio de Piedras Negras ascienden a unos 111 millones de pesos.
El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, encabezó aquí la reunión de trabajo en la que se entregaron los resultados por parte del Comité de Evaluación de Daños para dar seguimiento a la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para los municipios de Torreón y Piedras Negras.
Mencionó tener un panorama definido de los daños y destrozos patrimoniales en los que se requiere una inversión conjunta entre obra federal y estatal del orden de los 111 millones de pesos, fundamental para retornar a las condiciones de normalidad.
Reconoció la disposición y respuesta inmediata de la Coordinación Nacional de Protección Civil en anteriores contingencias y agradeció a los funcionarios por trabajar en equipo y cumplir en tiempo y forma con los requisitos dispuestos en las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Durante la reunión, en la que se tuvo una videoconferencia junto a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se expusieron los daños ocasionados por las inundaciones y los montos de los mismos, siendo los sectores más afectados el carretero, educativo, hidráulico, vial y urbano, y el de vivienda, por las lluvias severas ocurridas la primera semana de septiembre.
Por su parte, Selene Ruvalcaba, directora general de Procedimientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a cargo de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo de coordinación de las dependencias estatales y federales, para cumplir en los tiempos establecidos con la evaluación de daños.
Ratificó el apoyo por parte del Gobierno Federal ante cualquier contingencia que se presente en Coahuila.
Precisó que a partir de hoy se espera que a través de las dependencias federales se den los diagnósticos definitivos, para hacerlos llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)y esta última autorizar los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de los municipios afectados.