diciembre 12, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2018 | 135 vistas

NACIONES UNIDAS, septiembre 27 (Notimex)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó este jueves a la Asamblea General de la ONU a condenar a Israel como a la Sudáfrica del régimen segregacionista del apartheid, luego que el Gobierno israelí aprobó la ley que la identifica solo como nación judía.

En su intervención en la sesión 73 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abbas indicó que la ley aprobada en julio pasado, llamada “ley del Estado nación del pueblo judío”, niega la conexión del pueblo palestino con su patria histórica y desestima su derecho a la autodeterminación y su historia.

“Esta ley inevitablemente conducirá a la creación de un Estado racista, un estado de apartheid, y anula la solución de dos Estados”, lamentó Abbas.

Por ello, el líder palestino instó “a la comunidad internacional y a esta augusta Asamblea a que actúe para rechazarla y a que la condenen como una ley racista e ilegal, y la consideren nula e inválida, tal como Naciones Unidas condenó el apartheid de Sudáfrica en varias resoluciones en el pasado”.

De acuerdo con observadores, la ley discrimina en los hechos a los ciudadanos árabe-palestinos en Israel, debido a que sólo otorga derechos de autodeterminación a judíos, pese a que 20 por ciento de la población israelí está compuesta por árabes y otras personas no judías.

La ley ha sido calificada como “racista y antidemocrática” tanto por palestinos, como por un sector amplio de judíos estadounidenses liberales y ciudadanos judíos progresistas en Israel.

“Esta ley constituye una brecha grave y un peligro real, tanto político como legal, y nos recuerda el Estado de apartheid que existía en Sudáfrica”, manifestó Abbas.

Abbas subrayó que la paz en Medio Oriente no podrá ser alcanzada sin un Estado palestino independiente que tenga a Jerusalén Oriental como su capital. Enfatizó que “de lo contrario no habría paz”.

El discurso de Abbas se dio luego que en marzo pasado, las fuerzas armadas de Israel usaran la fuerza contra manifestantes en Gaza que no representaban una amenaza para la vida, lo que dejó más de un centenar de muertos,  así como miles de personas heridas.

Organismos civiles hicieron un llamado para que la Corte Penal Internacional investigara los sucesos, que podrían calificar como crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, el organismo Human Rights Watch (HRW) llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones selectivas contra los funcionarios responsables de las continuas violaciones graves de los derechos humanos.

En medio de la convulsionada situación, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump decidió reconocer en mayo pasado a Jerusalén como la capital de Israel, lo que a juicio del grupo civil Amnistía Internacional recompensa la anexión ilegal de territorios palestinos por Israel y décadas de violaciones.

En ese sentido, Abbas llamó al gobierno de Trump a que rescinda sus decisiones y decretos sobre Jerusalén, los refugiados y los asentamientos, que contravienen el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, así como los entendimientos para rescatar las perspectivas de paz.

 

Comentarios