Revela encuesta alto costo de inseguridad

0
97
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2017 la inseguridad pública y el delito en Tamaulipas tuvieron un impacto económico en las familias afectadas de cinco mil 361.8 millones de pesos.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al informar de los resultados que arrojó para la entidad la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (Envipe 2018).

Un total de dos mil 183.6 millones de pesos fueron utilizados para implementar medidas preventivas en los domicilios afectados.

El 13.5 por ciento de las víctimas colocó rejas o bardas en su casa; el 17.8 por ciento reemplazó puertas o ventanas por otras más seguras; el 20.7 cambió cerraduras o colocó candados; el 3.1 por ciento compró un perro de guardia, y el restante realizó acciones conjuntas con los vecinos.

Algunas personas realizaron dos o más medidas preventivas luego de resultar afectadas por la inseguridad pública.

A nivel nacional, el daño estimado por la inseguridad pública fue de 299.6 mil millones de pesos, que representan el 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Inegi, durante 2017 un total de 596 mil 732 tamaulipecos fueron víctimas de la inseguridad pública. El 21.5 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima del delito.

La tasa de delitos más frecuentes por cada cien mil habitantes la encabezó la extorsión, con el 35.2 por ciento; le siguen el robo o asalto en la calle o transporte público con el 13.3 por ciento; el robo domiciliario con el 11.9 por ciento, y el fraude con el 10.8 por ciento.

El 75.5 por ciento de las víctimas del delito resintieron algún tipo de daño. De ellas, el 51.6 por ciento dijo haber sufrido una afectación económica; el 19.4 por ciento recibió un daño emocional y el 4.5 por ciento reportó una repercusión física o laboral.

Otro tema evaluado por el Inegi es en cuanto a su conocimiento con respecto a las acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su localidad.

El 51.5 por ciento de los encuestados dijo saber de mejoras en el alumbrado público; 50.2 explicó estar enterado de la construcción de parques y canchas deportivas, y el 46.9 por ciento se refirió a mayor patrullaje y vigilancia policiaca.