febrero 25, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2018 | 261 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El uso de la “aplanadora” en el proceso legislativo por parte de la bancada mayoritaria, atenta contra la democracia y rompe el equilibrio que debe existir en la actividad parlamentaria, advirtió el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Alejandro Etienne Llano.

Por esa razón, dijo, es urgente impulsar reformas constitucionales y legales que generen un mecanismo de pesos y contrapesos que democraticen y modernicen el funcionamiento del Congreso del Estado, para que permitan mayor participación de los grupos parlamentarios de oposición.

Dijo que una reforma de esas características beneficiara a todos los diputados, porque hoy la mayoría la ejerce un partido (el PAN), pero en el futuro podría ser otro diferente.

“Aunque hay una mayoría, y es correcto que la haya, debe existir un reparto equilibrado en Comisiones, de manera que las bancadas de oposición también puedan presidir algunas. Incluso en la administración del Congreso debe haber una intervención de las bancadas opositoras”, mencionó.

Etienne dijo que el mayoriteo ha impedido también que los diputados de oposición presidan la mesa directiva del Pleno Legislativo.

“Aquí hemos visto que el partido dominante tiene la presidencia de las mesas directivas, y nosotros como diputados de oposición no hemos presidido una sola, lo cual es lamentable, porque la Mesa directiva debe tener un compromiso con la Ley del Congreso y no con los colores partidistas”, indicó.

Reconoció que el uso de la aplanadora mayoritaria en el proceso legislativo es una práctica de la que se ha abusado siempre, razón suficiente para trabajar en una reforma que equilibre el trabajo parlamentario.

“A nosotros como bancada sí nos ha afectado el mayoriteo, porque nos han bloqueado algunas iniciativas que son de mucha importancia para la sociedad. Por ejemplo, tenemos una de seguridad alimentaria y otra relacionada con el Poder Judicial”, mencionó.

Comentarios