febrero 23, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2018 | 178 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En promedio tres de cada diez pacientes diagnosticados con algún carcinoma y que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, la mayoría de los cuales padecen cáncer de colon, provienen de entidades vecinas, como San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y Coahuila.

Así lo dio a conocer el director de ese nosocomio, Vicente Enrique Flores Rodríguez, quien añadió que el 80 por ciento de las personas que atienden logran superar esa enfermedad.

“A estos pacientes los estamos atendiendo bajo dos circunstancias, aunque sean de cualquier estado si tienen su póliza de Seguro Popular que es válida a nivel nacional, pueden llegar a este hospital para ser diagnosticados o atendidos”, comentó.

Flores Rodríguez añadió que esto es siempre y cuando en su estado no exista una institución médica que cuente ya con la acreditación para este tipo de problemas.

“Nosotros contamos con esa acreditación, por lo que hemos estado registrando mayor afluencia de este tipo de pacientes. Los estamos atendiendo en tratamientos como radioterapia y quimioterapia, así como en aspectos de cirugía de manera gratuita de acuerdo a lo que marquen las cédulas del Seguro Popular”, apuntó.

El directivo mencionó que han estado dando mucha atención pues lamentablemente cada vez hay más pacientes de este tipo, sin embargo tienen qué esperar un turno porque la lista es larga, pero a todos se les atiende.

“Exponencialmente ha crecido mucho la demanda, hace siete años que asumí la dirección del HRAE teníamos unos cuantos casos, pero ahora por ejemplo el acelerador lineal rebasa las 20 mil sesiones de radioterapia aplicadas a casi dos mil pacientes diagnosticados, 30 por ciento de los cuales provienen de otros estados”.

Finalmente Flores Rodríguez destacó que al 80 por ciento de estos pacientes, “les va muy bien, el resto lamentablemente fallecen, pero en general se les brinda una atención digna, sin dolor, sin molestia”.

 

 

Comentarios