diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2018 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad tradicional y cibernética, fue de nueve mil 231 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 31 por ciento, en relación al primer semestre del año pasado.

Al respecto, el subdelegado de esa dependencia en la entidad, Rogelio Mata Delgado, comentó que adicional a lo anterior, el primer semestre de este año el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos.

«Este monto es producto de un total de 4.5 millones de reclamaciones, que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios durante el periodo enero-junio, del total del monto reclamado, que fueron 14 mil 549 millones de pesos, se abonó el 50 por ciento a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior «, expuso.

Mata Delgado precisó que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, que sigue encabezando la lista con el 55 por ciento del total de las reclamaciones; le sigue la tarjeta de débito con el 36 por ciento, que en conjunto acaparan nueve de cada diez reclamaciones, de las cuales el 74 por ciento fue por cargos no reconocidos.

«Durante los primeros seis meses del año, la Condusef emitió 17 alertas de vishing, phishing y smishing y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y diez números telefónicos, desde los cuales se pretendía despojar a los usuarios de sus datos personales», detalló.

Finalmente, el funcionario federal dijo que respecto a las reclamaciones del llamado fraude tradicional, «que incluye las operaciones en Terminal Punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales bancarias, corresponsales y banca por teléfono, ascendieron a 1.4 millones por un monto de cuatro mil 820 millones de pesos, mientras que el monto reclamado por fraudes cibernéticos fue de cuatro mil 412 millones de pesos».

Comentarios