Mauricio Zapata
Las autoridades urbanas de Tamaulipas plantearán reformas a la ley en la materia para evitar los asentamientos irregulares en las ciudades de la entidad.
La idea es hacer “ciudades más compactas” y con ello darle orden al crecimiento urbano de las diferentes localidades que conforman la geografía estatal, sobre todo en las los llamados “municipios grandes”.
Al respecto, el titular de de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández, dijo que ya elaboran el proyecto con el cual se trabajará en conjunto con los diputados locales de la entidad, mismo que podría discutirse y aprobarse este mismo año.
“Se trabaja en una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano de Tamaulipas en el Congreso del Estado. Esta reforma deberá estar lista para noviembre próximo, se está trabajando en eso”, explicó.
El funcionario estatal informó que han estado teniendo algunas reuniones con los legisladores, a fin de consensar acuerdos que les permitan lograr un buen ordenamiento legal y urbano en todo el estado de Tamaulipas.
Indicó que con este proyecto que reformaría diversas leyes, se pretende homologar la ley estatal con la federal para tener un mejor ordenamiento de nuestras ciudades.
“Lo que se pretende, como una de las medidas para lograr el crecimiento ordenado, es evitar que las ciudades crezcan de manera horizontal, es decir, se busca hacer las ciudades más compactas y con ello mejorar la movilidad urbana”, indicó.
El secretario Estrella Hernández precisó que del mismo modo se pretende acabar con los asentamientos humanos irregulares en Tamaulipas, pues ello ocasiona problemas graves entre la población.
“Además de esto se fijarán las bases para un desarrollo ordenado de las ciudades, mejores vialidades, rutas de trasporte público adecuadas y que la ciudadanía pueda gozar de servicios públicos a los que tiene derecho”, puntualizó.