diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 1, 2018 | 251 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La construcción de una nueva línea del acueducto Guadalupe Victoria para traer más agua de la presa Vicente Guerrero, para satisfacer y garantizar el consumo en la Ciudad, sería equiparable con lo que costaría una línea similar para traerla desde el río Guayalejo, consideró Luis Alberto González Cruz.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria añadió que, de acuerdo con las estimaciones que se han hecho por parte de algunos afiliados, el costo de ambas obras rondaría los mil 500 millones de pesos y la diferencia sería la sustentabilidad, que favorece a la nueva propuesta.

“Consideramos que sería más viable construir un nuevo acueducto desde el río Guayalejo, desde el punto de vista de la sustentabilidad del costo del servicio y de las ventajas que traería a largo plazo”, comentó.

Explicó González Cruz que en cualquiera de los casos es urgente que se comiencen a aterrizar los estudios para ambas opciones, para conocer las ventajas y desventajas, y tranquilizar a las familias de esta región.

“Ambas obras tienen un costo de construcción similar y desde luego que no es una inversión menor, pues estamos hablando de alrededor de mil 500 millones de pesos”, señaló.

Sin embargo, el empresario mencionó que en donde sí hay mucha diferencia es en los costos de operación, pues mientras para traer agua de la presa se tiene que bombear a todo lo largo de la línea, en la del río Guayalejo el tramo sería menor.

“En lo que se refiere a los costos de operación, consideramos que traer agua del río Guayalejo es más barato, aparte de la sustentabilidad de la obra, ya que el bombeo sería en una menor distancia y el resto será por gravedad”, expuso.

Finalmente, González Cruz destacó que al llegar el agua por la zona sur del municipio permitiría utilizar en toda su capacidad el acuaférico.

 

Comentarios