José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció el fin del periodo de gracia para aquellos establecimientos cuyo funcionamiento está bajo su jurisdicción, a los cuales se les dieron dos años para ponerse al corriente y regularizar su situación, así como para cumplir con lo que establece la normatividad.
Lo anterior fue dado a conocer por Oscar Villa Garza, titular de esa dependencia, quien agregó que hasta ahora a quienes tenían resultados negativos en las verificaciones sanitarias solo se les apercibía y se les daba un tiempo para solventar las observaciones, pero no se les sancionaba.
“El año pasado y este no estuvimos aplicando multas, porque la economía está un poco lastimada, además, las multas que aplica la Coepris son muy altas y no las determinamos nosotros, sino que ya vienen en la ley, por tanto, para no afectarlos económicamente no estamos multando”, comentó.
Sin embargo, Villa Garza adelantó que ese periodo llegará a su fin en los próximos tres meses, pues consideró que quienes han sido apercibidos y aquellos que saben que están irregulares, ya asimilaron la nueva forma de trabajar de la Coepris.
“En estos dos años hemos estado trabajando invitando a la gente, dándoles mejores servicios a través de oficinas con tecnología de primera calidad, así como les hemos dado toda la información que necesitan, por lo que a partir de 2019 ya empezaremos a multar en casos muy específicos”, apuntó.
El Comisionado agregó que nadie puede darse por sorprendido con esta nueva forma de trabajar, pues han establecido contacto lo mismo con sindicatos que con cámaras empresariales a las que les dieron a conocer su política inicial en la que no hubo sanciones, así como la nueva etapa en que se sancionará de acuerdo a la gravedad de cada caso.
“Consideramos que dos años son suficientes, sobre todo porque Coepris está poniendo su parte, tanto mejorando el servicio como erradicando la corrupción en beneficio de los usuarios”, concluyó.