Nuevo Laredo, Tamps., 3 Oct (Notimex).- Autoridades municipales monitorean el arribo a esta frontera de migrantes procedentes de República del Congo y verifican sus condiciones de salud, tras la llegada reciente de un grupo de 41 ciudadanos africanos.
El presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración (INM), en verificar el estado de salud en la que llegan estas personas, para prevenir enfermedades.
Refirió que luego de que recientemente llegaron a esta ciudad 41 ciudadanos de la República del Congo, se está monitoreando su ingreso ante la posible llegada de más migrantes de ese país.
«Vamos a estar muy al pendiente de la llegada de más ciudadanos africanos y de otras nacionalidades, sobre todo tener mucho cuidado en el tema de la salud por la travesía que tienen ellos, debemos estar al pendiente en qué condiciones llegan y en qué estado de salud se encuentran», resaltó.
Rivas Cuéllar manifestó que la presencia de africanos en México y en especial en Nuevo Laredo, se debe a la búsqueda de asilo político en Estados Unidos, “y se tiene conocimiento hasta el momento, que de los 41 que llegaron, 10 lograron cruzar” a territorio estadunidense.
Expuso que aunque algunos de los migrantes del Congo se quedan en la Casa del Migrante, también pueden disponer de los refugios temporales con los que cuenta el gobierno municipal, para descansar, asearse y comer algo.
El alcalde enfatizó que a través del INM, monitorean la posible llegada de más ciudadanos del continente africano, de quienes se tiene reporte están arribando a otros estados fronterizos como Coahuila y Baja California.