CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (Notimex)
Los participantes en la marcha conmemorativa de 50 años de los hechos del dos de octubre de 1968 guardaron en el Zócalo capitalino un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esos hechos violentos.
Previo a ello, se efectuó un pase de lista de los activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.
Los contingentes continúan llegando a la Plaza de la Constitución, donde una banda ameniza la movilización, que se prevé concluya con un mitin en el que participarían como oradores algunos de los activistas de hace medio siglo.
Al minuto de silencio lo sucedieron los goyas de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la “V” de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio.
“Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aun seguimos sin castigar a ningún cumpla, por eso hoy exigimos justicia”, destacó Félix Hernández, quien fuera integrante del Comité del 68.
PIDEN REABRIR PROCESO
POR HECHOS DEL 2 DE OCTUBRE
Félix Hernández Gamundi, representante del Comité de 1968, llamó a los diputados a sumar esfuerzos para reabrir los procesos judiciales contra los responsables de los hechos ocurridos durante el movimiento estudiantil en 1968, así como en 1971 y la llamada Guerra Sucia.
También pidió dar acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reformar el Poder Judicial, restablecer la extinta fiscalía especial para investigar los delitos del pasado y brindar justicia a los grupos sociales víctimas de la violencia de las autoridades.
Hernández Gamundi llamó al pleno de la Cámara de Diputados desde tribuna, durante la Sesión Solemne por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.
Señaló que en el Comité de 1968 “estamos comprometidos con la lucha por la memoria, la justicia, la reparación del daño y el acompañamiento a las víctimas y familiares tanto del 68 como de las agresiones sufridas el diez de junio de 1971 y después durante la llamada Guerra Sucia”.
El ex líder estudiantil indicó que el pueblo de México reclama el fin de la impunidad, y para ello se requiere una reforma al Poder Judicial, que además ponga un alto a la corrupción y a los signos que degradan la vida política nacional.
En las elecciones del uno de julio pasado, recordó, la gente votó por un cambio de régimen político, por un cambio de modelo económico y por la pacificación inmediata del país.
“Estos cambios sólo podrán alcanzarse mediante la acción organizada de los mexicanos y con un nuevo equilibrio entre los poderes que obliguen a la puntual rendición de cuentas y a un nuevo sistema de impartición de justicia”, finalizó.