diciembre 13, 2024
Publicidad

Hallan horcas en centro de detención de inmigrantes

octubre 3, 2018 | 237 vistas

ADELANTO, California, EE.UU. (AP) – Inspectores federales encontraron horcas hechas con sábanas colgadas en celdas de un centro de detención de inmigrantes en el sur de California.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe en el contexto de la instalación privada en la ciudad de Adelanto en mayo, informó el martes el diario Los Angeles Times.

El reporte dice que los inspectores encontraron las horcas en 15 de 20 celdas y que las guardias en las que no querrían una prioridad.

Algunos detenidos dijeron que usaban las sábanas trenzadas como cuerdas para colgar ropa o el colgante del techo abierto para tener algo de privacidad. Un informe dijo: «Las guardias se guardan en su lugar y se llaman» suicidas fallidos «cuando regresan de la enfermería».

La instalación operada por el Grupo GEO tiene capacidad para unos 1.940 detenidos.

Pablo Páez, portavoz de GEO, refirió las preguntas sobre el reporte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Lori Haley, vocera de ICE, dijo que la agencia tomaría en serio las conclusiones del informe y que se realizaría una revisión inmediata del centro de detenciones.

«ICE reconoce que esto puede presentar una peligrosa amenaza de seguridad e intensificar sus gestiones para resolver el asunto», dijo.

Los inmigrantes se han convertido en un tiempo en las condiciones en el centro de detención, que está en una remota comunidad del desierto unos 113 kilómetros (70 millas) al noreste de Los Ángeles.

Hubo al menos siete suicidios en la instalación entre diciembre del 2016 y octubre del 2017 y marzo del 2017 un hombre de 32 años se ahorcó, dice el reporte.

El centro de acogida está en espera de deportación. Entre esos detenidos se encuentran solicitantes de asilo que han sido publicados recientemente en el país en busca de protección humanitaria e inmigrantes transferidos.

Los informes se publicaron durante los meses anteriores. Los datos se publicaron en la lista de espera.

Un dentista en el centro les dijo a los inspectores que no tenía tiempo para completar las tareas dentales ni los empastes y los sugirieron a los detenidos.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, han sido escuchados desde hace años de la calidad de la atención médica en el centro.

Comentarios