BUENOS AIRES, Argentina, octubre 3 (Notimex)
Trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, anunciaron este miércoles nuevas medidas de lucha al cumplirse cien días de la huelga y movilizaciones que han realizado en protesta por el despido de 357 periodistas, editores, fotógrafos y administrativos.
Mariano Suárez, Nicolás Roggero y Cecilia Aldini, trabajadores de la agencia, explicaron en conferencia de prensa que la próxima semana denunciarán penalmente al secretario del Trabajo, Jorge Triaca, por incumplir con las sentencias judiciales que declararon ilegales los despidos.
El pasado 26 de julio, 357 trabajadores se enteraron de que habían sido echados de la agencia a través de telegramas o con indemnizaciones depositadas en sus cuentas bancarias y sin previo aviso.
Desde entonces, los trabajadores, incluidos los que no fueron despedidos, comenzaron un paro que incluyó la permanencia pacífica de las sedes de la agencia y el repudio a las declaraciones del titular de Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi y del presidente de este medio estatal, Rodolfo Pousá.
Ambos aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores “excesivamente ideologizados” o “militantes de la resistencia con aguante” en favor de los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).
Lombardi llegó a decir que con los despidos masivos “ganó el periodismo”, a pesar de que las trayectorias de muchos de los trabajadores desmentían que cobraran sin trabajar o que carecieran del perfil adecuado para trabajar en la agencia.
Télam fue fundada en 1945 y hasta hace dos meses contaba con 878 empleados pero las autoridades decidieron echar al 40 por ciento de la planta, lo que representa el despido más numeroso ocurrido jamás en alguna empresa periodística de este país.
En agosto, la justicia confirmó la ilegalidad de los despidos tomando en cuenta los amparos presentados por cinco trabajadores, ya que la empresa primero debería haber realizado un Procedimiento Preventivo de Crisis, cosa que jamás hizo.
Los directivos se han negado a reunirse con los trabajadores, quienes están dispuestos a acordar un mecanismo que efectivamente achique a la empresa pero por la vía de la negociación y no de despidos masivos ilegales, e incluso aceptarían despidos voluntarios o jubilaciones anticipadas.
En lugar de acatar las sentencias judiciales y tratar de poner fin al conflicto, los directivos reabrieron el mes pasado un servicio parcial de noticias que ha estado colmado de errores en fotografías, datos de las notas y ausencia de coberturas importantes.