José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. – El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez, reiteró que la posibilidad de retornar las fuerzas armadas a los cuarteles, sería una medida insensata pues no existen las condiciones aún en muchos estados, entre ellos Tamaulipas, para que los policías locales se hagan cargo de la seguridad pública.
En entrevista concedida este jueves después de firmar un convenio con el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el ombudsman nacional añadió que en todo caso este repliegue debería darse de forma gradual.
«La CNDH tiene como posición un retiro gradual de las fuerzas armadas de las calles, pues sería insensato un retiro inmediato tiene que ser gradual pero verificable, es decir que la sociedad mexicana y todos conozcamos esa ruta de retorno», expuso
González Pérez explicó que estas acciones a su vez tendrían que ser acompañadas con otra ruta, en paralelo, que muestre cómo los gobiernos estatales van a ir profesionalizando sus cuerpos policiales, «porque tenemos 12 años que hablamos de profesionalización, pero no se ha alcanzado ese objetivo que mantiene a las fuerzas militares en las calles», subrayó.