Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La industria maquiladora de la zona fronteriza de Tamaulipas tiene disponibles alrededor de diez mil puestos de trabajo, que no han sido ocupados por falta de personas interesadas en ellos.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Matamoros y presidenta de la Comisión de Desarrollo industrial y Comercial del Congreso del Estado, Mónica González, dijo que el déficit de trabajadores de las maquiladoras se concentra principalmente en Reynosa y Matamoros.
Entre las razones que han originado la oferta de empleo insatisfecha figuran el surgimiento de empresas de otro ramo y el crecimiento de muchas maquiladoras.
“Hay una mayor oferta de empleo en la frontera y qué bueno que así sea, porque los ciudadanos tienen más opciones. Además, las empresas maquiladoras han crecido mucho”, indicó.
Consideró que la oferta de empleo será mayor en los años siguientes si se concentra el proyecto del Gobierno federal de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la franja fronteriza.
González García negó, sin embargo, que los bajos sueldos que pagan las maquiladoras sean la razón por la cual las personas están perdiendo interés en trabajar en ellas.
El pasado lunes, la diputada del PRI por Río Bravo, Copitzy Yesenia Hernández García, aseguró que las maquiladoras han dejado de ser opción de empleo debido a los bajos sueldos que pagan.
Dijo que los 800 o mil 200 pesos semanales que pagan las maquiladoras hacen que las personas encuentren poco atractivo trabajar en ellas, porque esos ingresos los obtienen en dos o tres días en otras opciones de empleo.
Por otra parte, la legisladora González García informó que el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico coordinarán esfuerzos para atraer inversiones a Tamaulipas.
Para ello será instalada una mesa de trabajo para planificar acciones que despierten interés de inversionistas para venir a Tamaulipas.
“Vamos a analizar la posibilidad de ofrecer estímulos fiscales a las empresas para que inviertan en el estado”, mencionó.
Cabe señalar que recientemente el Congreso del Estado aprobó reformas legales que garantizan incentivos fiscales diversos a quienes inviertan en Tamaulipas y generen empleos.