abril 26, 2024
Publicidad

Extraña enfermedad crece en niños y no hay vacuna

octubre 8, 2018 | 1065 vistas

Es una enfermedad infrecuente pero grave, desde el 2014 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han registrado un aumento en el reporte de número de casos de mielitis flácida aguda. Esta enfermedad no cuenta con una vacuna para contrarrestarla, tampoco se conocen a ciencia cierta las causas que la originan.

Este año, el estado de Minnesota, Estados Unidos, ha registrado 6 casos de mielitis flácida aguda, cuando anualmente se registra menos de un caso al año.

De acuerdo a los CDC, la mielitis flácida aguda afecta el sistema nervioso, en particular, la médula espinal, y esto puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo no funcionen normalmente.

«Sin embargo, aún no se tienen claro qué pone en riesgo a las persona de contraerlo, las posibles causas y las formas de evitar los contagios».

La mielitis flácida aguda es infrecuente, pero puede causar problemas neurológicos graves y estos son sus síntomas:

  • Debilidad, y pérdida del tono y reflejo muscular en los brazos o las piernas
  • Flacidez o debilidad en la cara
  • Dificultad para mover los ojos
  • Párpados caídos
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para hablar o pronunciar las palabras

Desde agosto de 2014 a agosto de 2018 se habían presentado en Estados Unidos 362 casos de mielitis flácida aguda, la mayoría en niños y en lo que va del año son ya 38 casos en 16 estados del país de la Unión Americana.

Los investigadores creen que este padecimiento podría estar ligado a virus, toxinas ambientales y trastornos genéticos y el tratamiento sólo se enfoca a aliviar los síntomas.

Hay ciertos virus como el polio, el enterovirus, el Virus del Nilo Occidental y el adenovirus que a veces pueden causar afecciones como la mielitis flácida aguda.

Los CDC indica las siguientes medidas de protección a tomar con los niños que son los más afectados:

  • Asegurarse de que todos estén al día con las vacunas contra la poliomielitis.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos (que pueden portar el virus del Nilo Occidental) al usar repelentes de insectos, quedarse adentro al amanecer y anochecer (cuando más pican), y eliminar el agua estancada o acumulada que haya cerca de su casa (donde se pueden reproducir los mosquitos).

Con Información de: El Debate 

Comentarios