Miami, 8 Oct (Notimex).- El huracán Michael seguía fortaleciéndose al entrar en las cálidas aguas del Golfo de México, este lunes por la tarde, rumbo a la costa noroeste de Florida, a donde amenaza con desembarcar el próximo miércoles como un ciçlón de categoría tres.
A las 2.00 p.m. (18:00 GMT) Michael tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilíometros por hora que lo hacen de categoría 1 y su centro se ubicaba a 230 kilómetros al noreste de Cozumel, México, y a 30 kilómetros al sur del extremo oeste de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En las próximas 36 horas Michael podría fortalecerse y cuando llegue a tierra podría estar alcanzado vientos de 190 kilómetros por hora, que lo convertirán en un devastador huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El camino de la tormenta aún es incierto, pero los pronosticadores creen que su impacto comenzará a sentirse en la zona de Big Bend o el Panhandle en la costa noroeste de Florida el martes por la noche.
Se ha emitido una alerta de huracán desde la frontera este de Florida-Alabama hasta el río Suwannee.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia desde el domingo para 26 condados y este lunes urgió a los residentes de la zona a que “tomen esto en serio y mantengan a sus familias a salvo».
«Sabemos que una tormenta como Michael puede ser devastadora y mortal», señaló el mandatario estatal en una conferencia.
Scott dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional de la Florida habían sido activados para la planificación, logística y respuesta a la tormenta y que otros 5 mil estaban listos.
Señaló que la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida estaba lista para desplegarse y que el Departamento de Transporte también estaba monitoreando la tormenta.
El CNH mantiene un aviso de huracán para la provincial cubana de Pinar del Río, y de tornenta tropical para la provincia cubana Isla de la Juventud, la costa de México desde Tulúm hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel, Tampa y la frontera entre Alabama y Florida.
La tormenta azotaba este lunes el oeste de Cuba con lluvias y fuertes vientos, indicó el CNH que señaló que las bandas externas del fenómeno pudieran producir también acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida.
Se espera que el huracán arroje entre 4 y 8 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y de 1 a 2 pulgadas en la península de Yucatán. Es posible que se produzcan acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba.
En el Panhandle y Big Bend y el sur de Georgia podría arrojar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con un máximo acumulado de 12 pulgadas.
En muchas de esas zonas la lluvia puede causar inundaciones repentinas que amenazan vida, alertó el CHN.