abril 19, 2024
Publicidad
octubre 9, 2018 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la emergencia que se presenta en parte de la costa este de Estados Unidos, debido a la presencia de la marea roja, que ha provocado el cierre de playas en el estado de Florida, las autoridades sanitarias estatales iniciaron los preparativos ante la posibilidad de que el microorganismo sea arrastrado por las corrientes marinas hacia el litoral tamaulipeco.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Oscar Villa Garza, quien añadió que los muestreos realizados en los puntos establecidos han salido negativos.

“Hasta el dos de octubre hemos realizado 23 muestras que han salido negativos a la presencia de marea roja, en puntos que van desde la desembocadura del río Bravo, en Matamoros, hasta la desembocadura del Pánuco en Tampico”, detalló.

Villa Garza agregó que la información recibida de las autoridades sanitarias norteamericanas, precisa que el fenómeno actualmente se ubica en las costas del estado de Florida, en donde hasta el momento permanece estancada desde marzo del presente año.

“Nos estamos preparando, porque la marea roja se ha presentado en años anteriores precisamente en los meses de octubre y noviembre, ocasionando mortandad de peces y veda en el consumo de algunas especies”, expuso.

El Comisionado adelantó que en caso de detectarse este microorganismo en la costa tamaulipeca, de inmediato se activará el comité de salud y daría inicio el protocolo indicado.

“La presencia de marea roja es considerada como una situación que pone en riesgo la salud pública, por tanto lo que se hace es implementar un plan sanitario de contingencia, que establece como primera medida una veda temporal de extracción y comercialización de ostión, almeja y mejillón”, mencionó.

Finalmente, Villa Garza subrayó que hasta el momento no ha sido necesario tomar esas medidas; sin embargo, están alertas para actuar en cuanto se requiera.

 

Comentarios