abril 16, 2024
Publicidad
octubre 11, 2018 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma de ley que da facultades a las Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas para que impidan que se imponga a los niños nombres raros, que tengan significado peyorativo, discriminatorio, infamante o denigrante.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados aprobaron por unanimidad la adición de la fracción IX al artículo nueve de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.

La iniciativa ya había sido dictaminada favorablemente por la Diputación Permanente el pasado 28 de agosto, pero requería la ratificación del Pleno Legislativo.

De esa manera, los funcionarios de las Oficialías del Registro Civil estarán obligados “a exhortar a quien presente al menor a registrar a que el nombre propio que vaya a otorgarle no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado”.

La acción legislativa impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que al registrar al menor de edad bajo un

nombre propio poco común, peyorativo, discriminatorio, o denigrante, se puede estar contribuyendo a que este sea víctima de bulliyng, en la etapa escolar o bien objeto de burlas que les ocasionan severos traumas.

Ante ello, es necesario concientizar a los familiares o tutores, sobre el nombre que pondrán a sus hijos, para que estos sean congruentes con la idiosincrasia de nuestro país.

“La pretensión de esta iniciativa va en caminada a orientar sobre la importancia del nombre propio de una persona y el impacto que tiene en la vida de la misma, a fin de evitar afectaciones de cualquier tipo en la cotidianidad”, refirió.

La reforma aclara que la actuación de las Oficialías del Registro Civil no implicarán una restricción o prohibición, porque en realidad su tarea se asemeja más a una recomendación en aquellos casos que un nombre propio pudiera considerarse con influencia o aspectos negativos, en relación al desarrollo personal dentro de la sociedad.

Comentarios