Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Desde el 2006 a la fecha, 111 militares han muerto en Tamaulipas en la llamada guerra contra el narcotráfico.
Así lo revela un reporte estadístico difundido en su sitio web por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
El informe detalla que del uno de diciembre del 2006 al uno de octubre del 2018 han muerto 438 elementos castrenses.
De hecho, Tamaulipas es la entidad con más elementos castrenses muertos, con un total de 111, seguido de Sinaloa, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Los municipios con más militares victimados son Reynosa y Nuevo Laredo con 27 cada uno.
Le siguen Valle Hermoso y Mier, con nueve cada uno; Miguel Alemán siete; Matamoros y Abasolo con seis y Victoria con cuatro.
Tampico y Camargo registraron tres asesinatos, mientras que en Aldama tres militares fallecieron en un accidente aéreo.
La mayoría de los soldados murieron en enfrentamientos con grupos del crimen organizado, y una cifra mínima falleció en accidentes automovilísticos.
En el ámbito nacional, el 2013 fue el año con más militares caídos con 44, seguido por 2017 con 39 homicidios; 2014 con 32; 2015 con 31 y 2016 con 24.
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, del uno de diciembre de 2012 al uno de junio de 2018, fallecieron 250 elementos del Ejército y Fuerza Aérea.
Cabe señalar que de acuerdo a cifras de la organización no gubernamental “Causa en Común”, durante el presente año han sido asesinados en Tamaulipas diez policías.
Las muertes son producto también de la llamada guerra contra el narco.