marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 12, 2018 | 249 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- En el último año se ha registrado un incremento de denuncias por hechos de extorsión o secuestro virtual o exprés, en donde se utilizan cuentas abiertas con tarjetas emitidas por tiendas de conveniencia, sin cumplir con los procedimientos o protocolos necesarios para identificar plenamente a los titulares y los clientes de operaciones financieras

Ante estos hechos, la diputada federal victorense, Mariana Rodríguez Mier y Terán, inscribió un Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorte a las autoridades bancarias a informar sobre las acciones implementadas para fortalecer la seguridad a clientes y usuarios.

En este contexto, por ejemplo, en el delito de extorsión, Tamaulipas ocupó el lugar número diez en incidencia durante julio pasado, registrando un aumento de 35.14 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2017, mientras que el secuestro se incrementó 21.74, al comparar la incidencia con junio, ocupando nuestra entidad el tercer lugar nacional, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

El exhorto de la legisladora federal tamaulipeca va encaminado a evitar delitos de secuestro, extorsión, lavado de dinero e incluso financiamiento al terrorismo, protegiendo a los cuentahabientes clientes de este tipo de negocios, conocidos como tiendas de conveniencia.

De no reforzar la seguridad de las personas y sus recursos por parte de los corresponsales bancarios, se estaría facilitando la actuación de organizaciones delictivas de transferir recursos a través de las cuentas y tarjetas señaladas, advirtió la diputada Rodríguez Mier y Terán

Asimismo, señaló que tiendas Oxxo, en corresponsabilidad con instituciones bancarias, han ampliado sus actividades para recibir pagos por servicios, envíos de dinero, aperturas de cuenta y emisión de tarjetas de débito, sin cumplir con los requisitos mínimos y protocolos de seguridad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en la Ley de Instituciones de Crédito se establecen políticas de identificación del cliente, que incluyen medidas y procedimientos para la identificación, verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes en cualquier operación bancaria, ya sea hecha en sucursal o en corresponsales bancarios, las cuales no son atendidas por este tipo de comercio.

Para Mariana Rodríguez es preocupante el caso de las tiendas Oxxo, ya que es el corresponsal bancario más grande, con más de 17 mil puntos de venta, lo que representa más del 40 por ciento de los módulos registrados en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por ello, y con la finalidad de fortalecer la seguridad de las personas y sus recursos, la victorense propuso exhortar a las autoridades competentes a cumplir con sus obligaciones de supervisión para prevenir y, en su caso, sancionar la comisión de delitos en perjuicio de los habitantes de nuestro país.

 

A LA EXTORSIÓN NADA LA FRENA

Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó que durante el mes de julio el delito de extorsión registró 500 víctimas en el país, con 487 carpetas de investigación abiertas por las autoridades correspondientes.

La estadística del organismo ciudadano consigna que del total de víctimas registradas por extorsión, 178 eran del género femenino, 289 del masculino y 33 aparecen como no identificado.

“En julio de 2018, cada 89 minutos y 17 segundos, en promedio, se registró una víctima de extorsión en el ámbito nacional”, reportó ONC con cifras tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 20 de agosto pasado.

Comentarios