abril 30, 2024
Publicidad
octubre 15, 2018 | 186 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los resultados del trabajo en política de seguridad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzarán a verse en un lapso de tres años, sostuvo Alfonso Durazo Montaño, quien advirtió que en este esfuerzo, no habrá impunidad para nadie.

«No habrá impunidad para nadie, todos los elementos van a ser investigados, que quede claro», precisó el virtual secretario de Seguridad Pública en conferencia de prensa, minutos antes de encabezar una reunión con miembros de colectivos de desaparecidos en Tamaulipas.

“Tamaulipas es uno de los estados en donde la violencia se ha cebado desde tiempos históricos, ante homicidios, robos de vehículos y casas, tráfico de personas, de migrantes, trata de blancas, todos estos rubros ubican a esta entidad con los más altos índices de violencia en el país”, refirió.

Aseguró que el nuevo Gobierno está comprometido que en el transcurso de tres años, podrán regresar a la ciudadanía un ambiente de mayor tranquilidad.

Para dar solución a esta problemática, señaló que la nueva administración se enfocará en tres ejes principales, uno de ellos es combatir corrupción, primeramente en el Gobierno y luego en los cuerpos de seguridad.

El segundo, es depurar los cuerpos de seguridad, dejar un límite claro entre los elementos que quieren servir con honestidad y aquellos que han utilizado su responsabilidad para delinquir.

Otros problemas, es la debilidad de cuerpos de seguridad, hay policías en el país que alcanzan cuarto año de primaria, 2 mil 900 pesos mensuales y de los dos mil 500 municipios que hay en el país, solo mil 800 tiene policías y 900 más de 20 elementos, los cuales no están capacitados.

Ante esa situación, este eje contempla un programa emergente que permita capacitar y profesionalizar a los integrantes de cuerpos de seguridad.

El tercer punto, es impulsar un mejoramiento de situación socioeconómica de elementos de seguridad, desde percepciones, jubilaciones, fondos de retiro, fondos de vivienda, becas para hijos.

Precisó que la seguridad pública, es responsabilidad compartida entre federación, estados y municipios, y aunque los planteamientos que se han realizado como el Mando Único, no han prosperado en todos las entidades, y para ello es atribución del municipio contar con sus policías.

En el tema de desaparecidos, aceptó que es un problema de mayor dimensión; “tenemos un reto importante en materia de desaparecidos, derivado de la falta de protocolos adecuados para el tratamiento de cuerpos encontrados, para la sepultura, como resultado de insuficiencia de instalaciones técnicas, y de la inadecuada capacitación de funcionarios responsables del manejo de este tema”.

Comentarios