Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La ciudad de Reynosa continúa siendo la localidad en donde sus habitantes viven con más miedo y su percepción sobre la seguridad pública es negativa.
Y es que nueve de cada diez personas en ese municipio del norte de Tamaulipas consideró que vivir allí es inseguro, según los resultados de de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que fue Reynosa la tercera ciudad a nivel nacional con mayor índice de población que vive con miedo a la inseguridad.
Y es que el 94.3 de los entrevistados, respondieron lo anterior, además de que el 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Otras de las ciudades tamaulipecas en donde también la cifra es alta en la percepción ciudadana de inseguridad, fueron Nuevo Laredo y Tampico.
En la primera el 79.4 por ciento de los entrevistados se siente inseguro; mientras que en el segundo caso, solo el 44.1 por ciento respondió tener miedo, siendo Tampico una de las ocho ciudades con menor percepción de inseguridad entre sus habitantes.
Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango, Puerto Vallarta y Tampico con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40, 41.4 y 44.1 por ciento, respectivamente.
En la encuesta no se tomó en cuenta a otras ciudades tamaulipecas como Matamoros, Ciudad Madero, Altamira, Mante, San Fernando ni la capital Ciudad Victoria.