Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La falta de recursos económicos para atender el fenómeno migratorio ha afectado mucho a los estados fronterizos de México, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista con un medio de circulación nacional, el mandatario estatal estableció que su administración estará muy atenta a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
“Vamos a estar muy atentos a los que surja en torno a esta caravana”, señaló el mandatario tamaulipeco.
Recordó que esta entidad es punto clave para los migrantes y que históricamente ha sido un fenómeno social, que no se ha podido atender de manera puntual por falta de una inversión oficial adecuada.
Lo anterior, luego de que ayer por la mañana, el presidente de EU, Donald Trump, amagara con cerrar la frontera sur, de la cual Tamaulipas es una región estratégica, al contar con 17 puentes internacionales a lo largo de 349 kilómetros.
En ese sentido, el gobernador Cabeza de Vaca reiteró que estarán atentos a lo que surja en este tema y que su administración actuará apegada a los protocolos internacionales.
AMLO LES DARÁ TRABAJO, ASEGURÓ
Previamente a que el presidente Donald Trump amagara con cerrar su frontera con México; si no detiene el flujo migratorio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Tamaulipas que daría visa de trabajo cobijo a los centroamericanos que huyen de sus países con posible destino a EU.
En la rueda de prensa que sostuvo con medios locales durante su gira por esta entidad, el miércoles pasado, el próximo mandatario del país ofreció empleos para estas personas, que en un momento dado podrían quedarse en México.
Expuso que se trata de plan de empleo centrado en reducir las deportaciones y ofrecer oportunidades, bajo la óptica de que es gente desplazada por motivación económica.
“El plan nuestro es como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo”, explicó.
Estableció que durante una charla con el presidente Trump le habría expuesto que dándoles oportunidades de empleo en este país, se podría frenar el fenómeno migratorio.
“Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, dijo.
Y añadió: “Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”.