José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado de la zona fronteriza manifestó su preocupación por las consecuencias que podría generar la llegada de la caravana de migrantes, que estaba previsto ingresara al país este viernes por la frontera sur, pues se corre el riesgo que engrosen la población flotante que ya existe en esa zona.
Al respecto, Christiaan Pérez Cosío, director jurídico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, hizo el llamado al Gobierno federal para que tome las medidas necesarias para frenar este contingente, compuesto principalmente por ciudadanos centroamericanos.
“Consideramos que de llegar a la frontera norte de México, quienes conforman esta caravana difícilmente podrán cruzar a Estados Unidos y podrían convertirse en población flotante, que generaría un problema de seguridad y salud para ciudades fronterizas, para lo cual las autoridades no están preparadas”, comentó.
Pérez Cosío añadió que por esa razón los empresarios de la frontera norte de México hacen un llamado al Gobierno federal para que blinde y prohíba el ingreso ilegal de este grupo de ciudadanos centroamericanos, quienes buscan cruzar hacia territorio norteamericano, lo que no permitirá el gobierno de ese país.
“Estados Unidos ha sido tajante que defenderá sus fronteras, por lo cual se anticipa que estas personas tendrán nulas posibilidades de entrar a esta nación, por lo que el problema será para las ciudades y estados fronterizos mexicanos por donde estos pretendan ingresar”, advirtió.
En este sentido, el empresario señaló que la mejor medida que puede tomar el Gobierno mexicano es cerrar la frontera sur y evitar que esta situación se convierta en un problema mayor, pues no se descarta que en esta caravana vengan mezcladas personas con antecedentes criminales.
“Al no poder pasar hacia EU, estas personas podrían generar fuertes problemas sociales, de salud e inseguridad, pues se advierte el riesgo de violentar las ciudades fronterizas con el surgimiento de pandillas y un recrudecimiento en delitos”, concluyó.