Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La tifoidea sigue al alza en Tamaulipas, y en menos de un mes logró ubicar a esta entidad como la primera a nivel nacional con más casos de pacientes con este padecimiento.
Tan solo en la esta última semana se presentaron 157 casos más, según da cuenta el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Esto ubicó al estado en el primer lugar con mayor número de enfermos en el país, al sumar, en lo que va del presente año, seis mil 67 casos; muy por encima de la media nacional, que es de mil casos promedio.
De esos poco más de seis mil, dos mil 85 son pacientes hombres, mientras que el resto, es decir, tres mil 982, son en mujeres, lo que indica que la incidencia es casi del doble en el caso del sexo femenino.
La segunda entidad en el país con más enfermos es Sinaloa, que a la fecha suma seis mil 53; a pesar de tener prácticamente los mismos números que Tamaulipas, la incidencia en esa entidad ha ido a la baja.
En México hay entidades como Hidalgo, Yucatán, Colima, Quintana Roo y Querétaro que no rebasan la cifra de 30; en el caso de esa primera entidad apenas suma 16 pacientes acumulados en el 2018.
Otras entidades con mayor densidad poblacional que Tamaulipas, como el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México, entre otros, apenas acumulan entre todas juntas mil 200 casos.
Lo que sí es un hecho es que las cifras son ligeramente menores a las acumuladas el año pasado, ya que a octubre de 2017 se habían sumado ocho mil 578, dos mil más que en ese mismo periodo, pero de este 2018.
La fiebre tifoidea se propaga a través del agua y los alimentos contaminados o a través del contacto cercano con una persona infectada. Los signos y síntomas generalmente son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
La fiebre tifoidea es endémica, la mayoría de los casos se producen por las malas condiciones de higiene, tanto en la preparación de alimentos como en la personal.