La Universidad Atlántica de Florida anunció el hallazgo de una nueva especie de tiburón bioluminiscente de por lo menos 370 milímetros de longitud, a unos 384 metros de profundidad en las islas de Sotavento de Hawái.
«Solo hay unas 450 especies conocidas de tiburones en todo el mundo y no te encuentras con una nueva tan fácilmente», aseguró Stephen Kajiura, coautor de este estudio publicado en Zootaxa.
La nueva especie fue denominada Etmopterus lailae, habita en Hawái y no ha podido ser estudiada por su tamaño y la profundidad en la que se encuentra, ya que es tan profunda que no se puede ver a simple vista.
Este tiburón vive en un entorno marino profundo con muy poca luz, poseen un buen olfato y características bioluminiscentes, es decir brilla en la oscuridad, y para explicar esto se propusieron estas teorías:
- Una posible respuesta es que lo hace para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta.
- Otra posible explicación es que le sirve como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores.
- La tercera hipótesis es que lo hace para atraer a los peces pequeños o a otras presas para alimentarse.
Algunas de las características únicas de este nueva especie, que la diferencian de otros tiburones linterna, son las siguientes:
- “En primer lugar, su cabeza tiene una forma extraña y un morro inusualmente grande y abultado, donde se encuentran las fosas nasales y los órganos olfatorios” explica Kajiura.
- Otra característica distintiva es que cuenta con unas marcas laterales que van hacia delante y hacia atrás sobre el vientre.
- Esta especie tiene menos dientes que otros tiburones.
“Todavía desconocemos una gran parte de la biodiversidad y topar con este tiburón bioluminiscente (Etmopterus lailae) en un océano gigantesco es algo realmente emocionante” recalca Stephen Kajiura.
Con Información de: National Geographic