Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Convertir el servicio de electricidad en energías renovables en el sector primario, empresarial, comercial, industrial, aún requiere de varios años más, ya que se necesita mejorar la forma de captación de energía, dijo Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Decir que vamos a las energías solares nada más porque sí, es un tema muy irresponsable, se necesita mejorar la forma de captación de energía, y para eso faltan varios años”, expresó.
Lo anterior, a la propuesta que algunas cámaras empresariales del estado han hecho públicas, en cambiar el tipo de energía que utilizan en las empresas.
“Se habla fácil que pasamos de la energía fósiles a renovables, sin embargo es muy difícil, actualmente México consume 300 terawatt hora al día en energía eléctrica y el 90 por ciento está por energías fósiles, la energía solar no llega a ni un terawatt hora al día, la eólica está también baja, simplemente Alemania, que es el país más eólico, genera 30 terawatt hora al día”, explicó.
Dijo que si buscan ser excelencia en energías renovables, está muy lejos de ello, y el problema es que las renovables no dan la unidad calorífica por unidad que da las energías no renovables; el crudo, gas, carbón.
“No digo que estoy a favor de la captación de energía por medios fósiles, sin embargo China, Alemania, Estados Unidos están invirtiendo en carbón”, precisó.
Aunque aceptó que en la temporada de calor el consumo de energía les pegó a las empresas, ya que su gasto se elevó hasta en un 70 por ciento.
“En temporada de calor nos afectó en un aumento, en el giro del sector primario han aumentado los recibos de luz y eso afecta en utilidades y producción, después de las nóminas, es el segundo gasto más fuerte, es el de electricidad”, apuntó.