¿Crees que tu carrera tiene futuro? ¿Estas en la universidad y todavía no sabes a qué te vas a dedicar cuando egreses? ¿Todavía no sabes qué estudiar o cuál es la mejor carrera? ¿Sabes qué funciones estarás cumpliendo en tu trabajo dentro de 5 años? Hay algo casi seguro para la mayoría de esas actividades: todavía no existe.
Hoy, 60 por ciento de los empleos que son necesarios para las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial aún no se han inventado, pero para 2025 será necesario que sean creadas.
Los profesionales que harán falta
Durante su conferencia en el congreso Oracle Open World, el CEO de esa compañía estadounidense de tecnología, Mark Hurd, dijo que para entonces serán necesarios especialistas como Profesional de Datos (ingenieros o analistas científicos), Supervisor de Robots o Diseñadores de Tecnología para Ciudades Inteligentes.
Las nuevas necesidades de mundo en cuanto al avance de la tecnología, también requerirá a otros expertos, como Especialista en Diseño de Usuarios que se encargarán de mejorar la interacción de los humanos con las máquinas; o Técnico Profesional de la Salud Asistido por Inteligencia Artificial, es decir, las personas que podrán examinar, diagnosticar y prescribir tratamientos médicos utilizando lo último en esa tecnología y dando consultas de acceso remoto.
Los robots necesitan humanos
En cuanto a la automatización de procesos en las empresas, el ejecutivo señaló que ahorrará más tiempo y problemas a las compañías, pero no reemplazará todos los empleos que existen en ellas, sino que se necesitará la creación de otros nuevos.
Hurd también adelantó que el mayor uso de tecnologías como el blockchain y la nube será necesario en el mismo plazo, ya que, para entonces, 85 por ciento de la interacción de las empresas con los clientes estará completamente automatizada.
Ahorro de tiempo
En la actualidad, un analista financiero ocupa 30 por ciento de su tiempo –el equivalente a un día entero de trabajo a la semana– en hacer reportes de Excel, mientras que los reclutadores consumen 35 por ciento de sus jornadas en encontrar candidatos.
Tareas como esas, apuntó Hurd, se acelerarán con el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los próximos siete años, cambiando por completo la forma en la que se mide la productividad en las empresas.
Este congreso se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco y reúna a cerca de 60,000 personas.
Con Información de: Joaquín López Dóriga y Carlos Tomasini