Redacción.-
Cd. Victoria, Tam.- Abogados laborales y penales exigieron la renuncia del director administrativo de la Secretaría del Trabajo, Jorge Martín Cantú Ortiz, quien enfrenta una averiguación penal por los delitos de fraude y usurpación de identidad.
Los litigantes consultados, quienes pidieron el anonimato por considerar que pueden verse afectados en el desempeño de sus funciones, señalaron que es inaceptable que el Gobierno del Estado mantenga en el cargo a un funcionario que ha sido señalado en reiteradas ocasiones por supuesto tráfico de influencias y alteración de expedientes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para favorecer a abogados afines a él.
Ante la negativa de la titular de la dependencia, Estela Chavira, y del contralor gubernamental, Mario Soria Landero, para separar del cargo a Cantú Ortiz, mientras enfrenta la investigación de la Procuraduría de Justicia, los abogados amagaron con enviar una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para informar de las anomalías que se presentan en la Secretaría del Trabajo.
Asimismo, los profesionales del derecho pidieron que se abra una investigación en contra de funcionarios de las Juntas de Conciliación y de la propia secretaria Chavira, debido a que existe la sospecha de que pudieran estar encubriendo a Cantú Ortiz.
El director administrativo fue denunciado penalmente por un ex trabajador del municipio de Matamoros, quien aseguró en su declaración que dicho servidor público se hizo pasar como su abogado defensor y con ayuda de una credencial de elector falsa cobró más de un millón de pesos que el afectado reclamaba al Ayuntamiento.
La denuncia quedó asentada en el expediente 303/2018 en la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio, adscrita a la Unidad de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Cabe señalar que estos hechos, de los cuales también tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), ocurrieron cuando el abogado se desempeñaba como litigante en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde actualmente tiene amplia injerencia, debido a su cargo como Director Administrativo de la Secretaría del Trabajo.