diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 24, 2018 | 205 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- De no existir una coordinación entre las autoridades federales y estatales, la problemática que plantea el paso de la caravana migrante por territorio tamaulipeco, podría desbordar la capacidad para atenderlos de forma oportuna y garantizar su salud y el pleno respeto a sus derechos humanos.

Así lo advirtió Gloria Garza Jiménez, subsecretaría de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, quien añadió que si bien se trata de una situación similar a la ocurrida a principios de año, cuando el gobierno norteamericano cerró su frontera a migrantes cubanos, en esta ocasión la llegada se daría de una forma masiva.

«Sí estamos preparados para recibirlos en apego a los derechos humanos, pero a la vez esperamos que las autoridades de Migración hagan lo que les corresponde en cuanto a que sea un tránsito ordenado que nos permita atenderlos», comentó.

En entrevista con un medio nacional, Garza Jiménez añadió que desde luego se trata de un tema complicado para el estado, porque si no logran su objetivo de pasar a Estados Unidos se quedarían en las ciudades fronterizas.

«Tuvimos un tema similar a principios de año con el caso de los cubanos que se quedaron varados en nuestra frontera, debido a los cambios en la política exterior del gobierno estadounidense. En esa ocasión fueron dos mil 800 cubanos, de los cuales sólo por Nuevo Laredo tuvimos dos mil», refirió.

La funcionaria añadió que es algo que de acuerdo con lo que han dimensionado seguramente sería el doble, sin embargo recordó que en aquella ocasión se trabajó de manera muy estrecha y coordinada con el Gobierno federal, lo que permitió que estas personas fueran bien atendidas en su estancia.

«Actualmente tenemos extranjeros varados en la frontera, son alrededor de 800 de los cuales más 400 son africanos y sólo 300 con una estancia migratoria legal, mientras que el resto son los que pretenden cruzar hacia Estados Unidos», expuso.

Garza Jiménez admitió que el paso de migrantes es un problema que vive Tamaulipas todos los días, sin embargo el paso de la caravana migrante multiplicaría la situación.

«Nosotros estamos previendo instalar albergues temporales a su paso, ya se está trabajando en ello por parte del Gobierno del Estado en coordinación con las dependencias en lo referente a la salud, alimentación así como para proporcionarles colchonetas, cobijas y agua».

La subsecretaria puntualizó que no es un tema sencillo y refirió que hasta la fecha alrededor de 49 mil migrantes han sido repatriados por la frontera tamaulipeca, los cuales han sido atendidos en forma conjunta por el Estado y la Federación.

«Los hemos estado atendiendo de forma humanitaria, pero el tema de la caravana migrante rebasa el presupuesto y la visión que pudiéramos tener enn tan poco tiempo hasta su llegada», concluyó.

Comentarios