marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 25, 2018 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, afirmó que: “aunque la violencia sigue presente en algunos lugares”, la situación de inseguridad pública en Tamaulipas se ha reducido durante los dos últimos años.

“Sigue presente esta circunstancia de violencia en algunos lugares, pero no todo el estado está como estaba antes. La percepción en Tamaulipas ha mejorado, porque antes era el tercer Estado considerado con más violencia y hoy ocupa el 16”, indicó.

En conferencia de prensa, luego de concluir su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Bienestar Social para la Glosa del Segundo Informe de trabajo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el funcionario estatal aseguró que el programa de prevención del delito, y en particular el de “La Semilla de la Paz”, está dando resultados.

“Hoy, después de estos talleres de Semilla de la Paz, ha disminuido en un 80 por ciento la percepción de violencia en las calles”, indicó.

Admitió que el avance ha sido lento, lo cual atribuyó “a los altísimos retos con los que nos enfrentamos al inicio de la administración por los rezagos que heredaron los anteriores gobiernos”.

“Esto no es una excusa. No le voy a mentir a nadie. Estamos dando pasos sin precedentes en la erradicación de las carencias, y una prueba es que de acuerdo a la evaluación del Coneval, Tamaulipas pasó del lugar 14 al quinto en menos pobreza”, refirió.

Al responder a una pregunta, admitió que los programas sociales del Gobierno del Estado deben quedar instituidos constitucionalmente, porque precisamente haber desatendido el tejido social durante años provocó la generación de violencia.

“Hasta hace dos años y medio, el estado vivía una circunstancia completa de turbulencia y hoy es diferente. Sigue habiendo situaciones, pero el Estado se ha ido pacificando. La estrategia está dando resultados”, añadió.

Dijo que la actual administración estatal realiza un esfuerzo sin precedentes en la reconstrucción del tejido social, para ir retirando a la gente de esa tentación de sumarse al crimen.

Al referirse a la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños que viajan hacia Estados Unidos, admitió que significa un reto para el Gobierno del estado, dijo que habrá solidaridad con ellos en la medida de las posibilidades.

“Seremos solidarios y si existen personas en situación delicada los ayudaremos, pero ojalá y que no duren mucho, porque hay tamaulipecos que requieren de esta ayuda”, indicó.

Aceptó la existencia de dos millones 200 mil tamaulipecos con algún tipo de carencia, de los cuales se atiende a un 55 por ciento con programas sociales como el de la entrega alimentaria.

Durante su comparecencia de casi tres horas, Peña Flores les dijo a los diputados que durante el presente año, su Secretaría ha invertido 530 millones de pesos para recuperar 65 espacios públicos que estaban en poder de la delincuencia.

Detalló que se trataba de terrenos baldíos, casas y otros inmuebles que eran usados por “halcones”, radieros, y todo tipo de delincuentes para cometer sus ilícitos.

Con los recursos invertidos se construyeron 12 parques de bienestar social, un parque juvenil y una instancia infantil, entre otras obras, que beneficiarán a la población en general, pero en particular a los niños, adolescentes y jóvenes.

Dijo que hubo resistencia por parte de la delincuencia para defender sus espacios, al grado de que una vez construidas las obras intentaron seguir vendiendo drogas o simplemente para usarlos como centro de operaciones.

 

“PIEL SENSIBLE”.

En un momento de su comparecencia, Peña Flores se alteró ante los cuestionamientos severos que le hizo la diputada Copitzy Yesenia Hernández García, en representación de la bancada del PRI.

La legisladora por Río Bravo le reclamó que hubiera dejado cinco meses la Secretaría de Bienestar Social para ir a hacer tareas partidistas como Secretario General del Partido Acción Nacional, (PAN), porque eso le permitió capitalizar en votos los programas sociales de su dependencia.

Le cuestionó además la opacidad en la elaboración del padrón de beneficiarios de los programas sociales, porque el mismo no está publicado en la página de la Sebien.

“Su Secretaría se pierde, se ve opaca, difusa”, cuestionó.

“De los 12 meses que vino usted a informarnos hubo cinco que no estaba en el cargo. Esa Secretaría, por su propia naturaleza, pende de un hilo muy delgado porque existe la sospecha del uso de los recursos públicos para beneficio político, y usted rompió ese hilo al ir y venir como Secretario de un partido y a Sebien”, le dijo.

“Por lo tanto solo puede responder de siete meses de trabajo, a menos que haya seguido mandando desde el otro puesto”, añadió.

En su oportunidad, Peña Flores no pudo evitar contestarle a la priista.

“No tengo la piel sensible, pero ante los cuestionamientos yo tengo una respuesta”, señaló.

Le explicó que su renuncia fue para efecto de transparentar su labor, porque pudo haber seguido trabajando y generando una doble función, pero en en vez de eso decidió hacerse a un lado.

“Y te aclaro que no renuncié para generar votos, porque no era mi espacio, algo que creo tu sí hiciste”, expresó con voz molesta.

El funcionario le explicó que en los anteriores gobiernos se hacían mega eventos para entregar los apoyos gubernamentales buscando un beneficio político, mientras que la actual administración suspendió ese tipo de eventos.

“Nosotros decidimos no hacerlo así, pero si crees que podemos realizar esos mega eventos, lo vamos a tomar en cuenta”, le dijo.

Indicó que la inconformidad de los diputados del PRI se debe a que viven una situación política adversa histórica, y le recordó que actualmente el PAN gobierna al 75 por ciento de los tamaulipecos.

Comentarios