DE MÉXICO. Oct ubre 24 (Notimex)
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, clausurará esta tarde los foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en el Archivo General de la Nación, y se espera que esboce su programa para frenar la violencia a partir del próximo uno de diciembre, donde el tema de la seguridad será una prioridad en su gobierno.
Se prevé que se anuncie programas de seguridad y capacitación policial, ya que los agentes son los primeros respondientes ante la ciudadanía en este problema que afecta a todos.
Abundaría sobre la convocatoria que emitirá a partir del próximo uno de diciembre para contratar a 50 mil jóvenes y que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal, con el objetivo de «serenar al país».
López Obrador ha comentado que se crearán coordinaciones territoriales de seguridad con un mando único que aglutinarían a policías estatales y municipales, militares, representantes de derechos humanos, de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad civil.
Durazo Montaño señala en su cuenta de Twitter que en el gobierno que encabezará López Obrador tiene un compromiso y una convicción muy clara para cumplir sin reservas con esa responsabilidad y un programa emergente de capacitación y profesionalización que le permita en un corto y mediano plazo duplicar y formar cuadros policiales.
Los foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional, que iniciaron el pasado siete agosto y que concluyen hoy, incluyeron entre los principales temas los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y la pacífica convivencia, el desarme, la desmovilización y la reinserción de miembros de la delincuencia organizada.
En las reuniones se escuchó a la sociedad civil, organizaciones civiles y autoridades, y se discutieron estrategias para combatir delitos graves que afectan en gran medida a la población, como: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, así como ilícitos de odio y discriminación entre otros.