abril 26, 2024
Publicidad

Migrantes rechazan el apoyo ofrecido por México

octubre 26, 2018 | 2228 vistas

ARRIAGA, México (AP) – Las noticias más recientes de la caravana de migrantes que buscan atravesar México y buscar refugio en Estados Unidos. Todas las horas son locales.

7:00 pm

Los migrantes que viajaron en caravana por el sur de México rechazaron una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofreció trabajo temporal y apoyo en la salud y la educación y los migrantes que estuvimos en los estados seguros de Chiapas y Oaxaca y se registra como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consisten en el plan “Estás en tu casa” mientras que los migrantes decían “¡Gracias!” Pero luego añadieron “No, nos vamos para arriba”.

El activista Irineo Mújica, cuya organización es Pueblo sin fronteras, apoya a los migrantes, dijo que el 80% de los solicitantes de los derechos humanos y los deportados.

Al preguntarles quiénes apoyaban que al llegar a Ciudad de México se realizaría un diálogo, un mar de manos se alzaron.

Mújica acusó a los agentes de la migración de los investigadores a memorizarles.

La asamblea y las votaciones tuvieron lugar en la plaza de la localidad de Arriaga, Chiapas, además de los viernes.

El plan para la siguiente etapa era salir a las 3 de la madrugada del sábado hacia Tapanatepec, 46 kilómetros al norte y ya en el estado de Oaxaca.

16:00

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció beneficios a los migrantes que viajaron a la caravana y se registraron ante las autoridades y solicitar refugio en el país.

En un mensaje de video y dirigiéndose directamente a los migrantes, anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal es brindar información sobre las opciones de trabajo temporal, la atención médica y las escuelas para los niños en tanto se resuelve su situación migratoria.

Solo pueden ser oprimidos por este nuevo plan Los migrantes que se encuentren en los estados seguros de Oaxaca o Chiapas –en este último es en donde avanzaba el viernes la caravana–, que han sido tramitado su petición de asilo y que respeten las leyes mexicanas.

___

2:37 pm

Las autoridades mexicanas optaron por mantener y detener un grupo de migrantes que transitan por la caravana de millas de personas que se desplaza hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cerca de 300 personas fueron detenidas poco después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, cuando caminaron por la carretera que une esa localidad con Tapachula con la intención de alcanzar al grupo grande.

La caravana principal dejó Tapachula el lunes y ahora está llegando a Arriaga, 250 kilómetros más al norte pero todavía en el estado de Chiapas.

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración, que se publicó en el anonimato, no se autorizó ni se hizo público, se dijo que el grupo de detenidos estaba formado por hondureños y guatemaltecos que fueron arrestados porque se incluyó en el país sin los documentos necesarios.

Los migrantes serán trasladados en el autobús hasta una estación migratoria desde donde previsiblemente serán repatriados.

Todos los días hay migrantes que cruzan irregularmente la frontera con la mexicana pero lo habitual es después se suban en los camiones o autobuses fletados por los traficantes durante la noche para evitar ser detenidos.

El hecho de que los arrestados ahora se han convertido en la luz del día que se está adoptando la táctica de la caravana que se está moviendo sin temor a las migraciones, aunque también se ha cruzado la frontera de la forma ilegal.

Todo apunta a las autoridades, se han dejado pasar a la caravana, se ha optado por detener a los grupos más pequeños que se encuentran aislados de ella.

___

11:30 am

Cada vez más enfermos y con un largo recorrido de 100 kilómetros (60 millas) por delante, los integrantes de la caravana migrante salieron de la ciudad de Pijijiapan, en México, y se dirigen a su próxima parada, Arriaga.

Uno de estos migrantes es Yamileth Caldames, quien viaja con sus hijas de 3 y 5 años y el padre de sus nenas y dice que no está bien de la presión.

Con el poco dinero que les queda, ellos planean avanzar en los autobuses para que puedan recuperar las fuerzas.

Pero si las autoridades mexicanas se encuentran en los autobuses, podrían pedirle al altavoz que deje en el camino.

Las instrucciones son aplicadas a una norma de seguridad vial para el tratamiento de familias migrantes como Caldames.

___

05:35

Algunos de los 2.300 niños que se estima viajaron en una caravana de migrantes en el sur de México están enfermos o deshidratados, dijo UNICEF el viernes.

La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia que los menores reciben protección y acceso a la sanidad, un agua potable y otros servicios básicos. Además, dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas para proporcionar agua potable y productos de higiene.

UNICEF advirtió que el largo y complicado viaje hasta la frontera con Estados Unidos deja a los niños.

Aunque muchos de los migrantes han llegado a la violencia y la pobreza en sus países de origen, “el viaje el largo, el incierto y el lleno de peligros, el riesgo de explotación, la violencia y los abusos”, apuntó la agencia.

___

00:05

Una mujer con una deshidratación severa descansó en una silla de plástico junto al kiosco. Cerca, enfermeros voluntarios tomaban la temperatura y trataban toses, entregando medicamentos donados a los migrantes que esperaban en fila.

Dos semanas caminando, he hecho mella en la caravana de migrantes, que se estima que ahora está compuesta por más de 4.000 personas y marcha lentamente a través de Chiapas, el estado más al sur de México, lejos de su objetivo: llegar a Estados Unidos .

Sin embargo, los migrantes planean más allá de su ambición más ambiciosa. Fijar su objetivo para el viernes en llegar a Arriaga, a unos 100 kilómetros (62 millas) de distancia.

Comentarios