diciembre 12, 2024
Publicidad

Piden respuesta a la Federación

octubre 26, 2018 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Comerciantes fronterizos pidieron al Gobierno federal que las fuerzas armadas asuman el mando del operativo para atender, cuidar  y controlar la caravana migrante a su llegada a Tamaulipas, para evitar que su paso sea aprovechado para cometer excesos en detrimento de la sociedad civil.

Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, expuso lo anterior ante la posibilidad de que este contingente, que se dice integran más de tres mil ciudadanos extranjeros, se quede varado en esa y otras ciudades fronterizas.

«Nosotros los empresarios, vemos como un hecho que este grupo no logrará su cometido de llegar a Estados Unidos, lo que seguramente ocasionará que sus integrantes queden varados en Tamaulipas como su destino final», comentó.

Lo anterior, añadió Morón Guzmán, ante la estricta determinación que ha mostrado el Gobierno norteamericano de cerrar sus fronteras, para lo cual incluso ya han tomado las medidas, por lo que los centroamericanos difícilmente podrán vulnerar la frontera norte.

«El Gobierno mexicano fue incapaz de detener esta oleada ilegal, por lo que ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros deberán prepararse para el arribo masivo de centroamericanos, ante lo cual no percibimos que las autoridades estén actuando, pues solo han hecho declaraciones mediáticas», señaló.

El empresario precisó que no se está pidiendo que se violenten los derechos humanos, sino que se tome en cuenta que las condiciones laborales, económicas y sociales en frontera no soportarán este arribo masivo de personas.

«Por eso pedimos al Gobierno federal que las fuerzas armadas desplieguen el Plan DN-III ante esta contingencia social, de salud, humanitaria y hasta de seguridad, pues son las únicas con la capacidad de dirigir la ruta de este grupo de personas hacia los puentes internacionales a mayor distancia de las manchas urbanas o centro de la ciudad», concluyó.

Comentarios