Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Dirigentes nacionales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coinciden en que Texcoco es el sitio en que debe de construirse el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arrancó como parte de un análisis de la posible corrupción en el manejo de 150 Mil millones de pesos (de los que se han ejercido 40 mil millones) contratados por 209 empresas y para ello de manera previa se realizaron diferentes estudios para determinarlo, mismos que conoce el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que se trata de una obra importante, pero no representa todo el problema de la infraestructura en México.
“Pide a los ingenieros el que le hagan el estudio, que se revisen los estudios en relación a los temas de: mecánicas de suelos, de hidrología, de capacidades de ese suelo tan complicado del Lago de Texcoco, también los problemas ambientales y las repercusiones sociales, la conectividad, etcétera y de todo esto se respondió por parte de los ingenieros que el tema era: Texcoco, efectivamente cumplía con todo esto y no por avalar al gobierno que está a punto de terminar, es avalar un proyecto que el país reclama que tiene que ver con la competitividad, generación de empleo, oportunidades para todo el comercio”.
Por su parte, Miguel Gallardo López, secretario general de la Coparmex, manifestó que la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México va en contrasentido, pues existe una inversión que de retirarse ocasionará incertidumbre entre empresarios que a futuro podrían decidir ya no regresar al país, por lo que lanzó un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Pensamos que el pronunciamiento que ha hecho el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe de dejar ya ese perfil de campaña y pasar a un jefe de estado donde tenemos que dar certeza, certidumbre a las inversiones. Hoy, imagínense que en cualquier lugar del mundo, de México un inversionista que ya ingresó un capital hoy viera con fragilidad que estuviera en duda el tema del estado de derecho. Para nosotros es fundamental, esperamos que esta consulta más allá del resultado que pudiera tener, el jefe de estado haga la parte que le corresponde como un jefe tiene que ver por los intereses de la nación y que deje el discurso de la campaña”.
Cabe mencionar que ambos funcionarios asistieron como ponentes al foro “perspectivas económicas”, que llevó a cabo el Consejo de Instituciones empresariales al celebrar el 31 aniversario de su fundación.