abril 20, 2024
Publicidad
octubre 27, 2018 | 192 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas ha sido omiso en exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) crear un “cementerio” para el confinamiento de basura electrónica, la cual, lejos de disminuir, va en aumento.

Carlos Paniagua Arias, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que el último estudio realizado en la entidad evidenció  la gravedad del problema y, lo peor, desde que se hizo no se le ha puesto atención.

La investigación de referencia la llevaron a cabo estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey y fue avalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual solamente contempló teléfonos, televisores y computadoras de escritorio, y no tomó en cuenta celulares, cargadores, pilas y otros materiales que no cuentan una disposición final.

“El resultado de ese estudio nos habla de una recaudación anual de por lo menos 40 mil toneladas de basura electrónica; por ejemplo, tan solo Tampico, de las 14 toneladas que genera en forma mensual, solo se recaban siete, como resultado de que no hay capacidad de recolección como tampoco de tratamiento de ese material”, sostuvo.

Paniagua Arias consideró que el Congreso no solo debió haber ordenado a los ayuntamientos que destinen de su presupuesto anual un tres por ciento para tratamiento de aguas residuales y recolección de basura, sino también para darle tratamiento y destino final a los residuos electrónicos, que también son muchos.

Calificó de una falacia, estar autorizando multas hasta del 1.5 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos a quienes no cumplan con esas disposiciones, porque al final de cuentas no se sabe a dónde irá el dinero que se recaude por ese concepto.

Insistió en que Tamaulipas requiere de un basurero para confinar y dar el tratamiento adecuado a la basura electrónica que se genera cada vez más, producto de los televisores analógicos a digitales, teléfonos celulares, cargadores, iPad y otra serie de productos que en forma constante salen y entran al mercado.

Comentarios