diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 27, 2018 | 452 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Agresividad, irritabilidad, necedad e incluso hiperactividad, son algunos de los efectos que trae consigo el cambio de horario en los niños debido a que su patrón de sueño no cambia, advirtió el pediatra Jorge Ordóñez Ánimas.

El especialista dijo que a eso se suma que durante el invierno los menores de edad presentan cuadros depresivos, por lo que instó a los padres de familia que se mantengan atentos de las actividades y conductas de sus hijos para evitar afectaciones mayores.

“Los patrones de los niños no se cambian con el cambio de horario, ellos siguen levantándose y durmiéndose a la misma hora, por lo tanto no se modifica su patrón de sueño, por lo que es importante que duerman mínimo ocho horas”.

El Coordinador académico del Colegio Estatal de Pediatría, explicó que lo que sucede es que debido al horario los niños siguen durmiéndose más tarde y levantándose más temprano.

“Puede ocurrir que se vuelvan agresivos porque andan muchas horas con sueño, pero lo más importante es su estabilidad emocional, pues fácilmente se vuelven irritables, necios, corajudos y establecen conductas agresivas o de desatención”, apuntó.

Ordóñez Ánimas expuso que los niños se ponen muy hiperactivos, porque quieren mantenerse muy activos para no dormirse y que su mente pueda estar activa.

“Hay una etapa que se llama el sueño REM, que es un sueño profundo en el que ocurren una serie de alteraciones bioquímicas, por lo que realmente es muy importante para el cuerpo y si no se tiene hay afectaciones no sólo de tipo emocional o de conducta, sino también en otros aspectos metabólicos”, expuso.

Finalmente el especialista comentó que “también están la alteraciones que se presentan durante la temporada invernal, en que hay muchos casos de depresiones, por eso es muy importante que los padres estén muy atentos de lo que hacen, de lo que comen y el tipo de actividades hacen”.

Comentarios