diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 27, 2018 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Alberto González Cruz, aseguró que ninguno de los empresarios locales tiene pagos pendientes con ninguna de los tres niveles de Gobierno, sin embargo siguen enfrentando un serio problema de falta de obra que los ha obligado a despedir empleados y emigrar a otras entidades.

En lo que se refiere al adeudo que tiene la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con algunas constructoras, dijo que es algo que se da en el sur de la entidad, pero aquí en la Ciudad no sucedió ese caso porque se cumplió con el pago de esos programas.

«En nuestro caso los pagos fluyen más o menos con normalidad, no tenemos mucho rezago en ese tema, hay obras que quedaron pendientes y están por concluirse, pero no tenemos reporte de que haya adeudos», expuso.

Al mismo tiempo González Cruz se refirió a la situación que enfrenta en la actualidad ese sector, dijo que siguen adoleciendo en la Ciudad de la falta de obra en general y consideró que se deben invertir más recursos en obra pública, que debe haber más derrama.

«En la Ciudad se ha notado mucho esta situación, también han llegado empresas foráneas a trabajar aquí en la obra pública y es de los principales problemas que hemos tenido, porque eso ha ocasionado que algunas empresas hayan salido a otros estados a buscar trabajo como San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro».

En este contexto, González Cruz dijo que es difícil calcular cuántos empleos se habrán perdido, pero citó que muchas empresas han reducido el número de trabajadores a básicamente el mínimo, quedándose solo con los de oficina, además de todos los empleados de la construcción que son eventuales.

«No tenemos reporte de empresas quebradas, pero sí de que se han ido a otros estados, son alrededor de diez que han tomado la decisión de moverse solo de construcción, aunque tal vez haya más en otros ramos de la economía. El padrón que tenemos es de 120 empresas de las cuales alrededor de un 60 por ciento tienen trabajo», concluyó.

Comentarios