Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas la depresión es el principal motivo por el que las personas deciden suicidarse, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud en el estado.
Y es que de acuerdo con las cifras, el promedio de suicidios al año en esta entidad es de entre cien y 110 y es Nuevo Laredo el municipio con mayor número de casos.
Entre los problemas de depresión está, en primer lugar, el padecer una enfermedad terminal, en segundo sitio los problemas sentimentales con parejas o ex parejas y en tercer lugar, el haber muerto un ser querido.
Según el Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, el grueso de estas acciones se da más durante el periodo de verano.
Y es que a diferencia de otras entidades que se detonan los suicidios en los últimos meses de cada año, en Tamaulipas la mayor incidencia de casos se presenta de mayo a agosto.
Expuso son siete las localidades de Tamaulipas que concentran la mayor cantidad de casos: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Madero, Altamira y Tampico.
De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio de personas que deciden suicidarse va de los 19 a 39 años y son los hombres quienes mayormente consiguen su objetivo.
Las personas que tienen depresión tienen cierta tendencia al suicidio, sin embargo, no todas las personas que se suicidan tienen depresión, ni todos los que tienen depresión se suicidan, según el informe de la dependencia.
También la violencia y el abuso en el consumo de drogas o alcohol son factores determinantes ante el suicidio, las pérdidas significativas, obviamente no todos tenemos las mismas capacidades para manejar las pérdidas o el duelo.