Julio L. Guzmán.-
NUEVO LAREDO, Tam.- Entre los empresarios gasolineros la homologación de precios de la gasolina será en gran parte la solución a los precios altos del carburante y acortará desventajas de los expendedores en la frontera con el lado americano.
La esperanza está fincada en el compromiso hecho por el próximo gobierno federal, al alistar una serie de medidas que beneficien al consumidor, entre ellas la homologación de precios, dijo Esteban de la Fuente Ortiz, gerente de una empresa gasolinera.
“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de homologar los precios del combustible a partir del primer día del 2018, lo que beneficiará tanto al público consumidor como al concesionario”, dijo.
Indicó que a razón de la incertidumbre de precios, se ha propiciado una especulación sobre la estabilidad de precios, como sucedió recientemente y que ha resultado totalmente falso y desmentido por las autoridades de Hacienda.
“La reciente reducción del estímulo fiscal no tendrá ningún impacto a la alza en el precio de las gasolinas, pues es totalmente diferente la reducción del estímulo fiscal y los ajustes en los precios”, comentó.
Los recientes aumentos autorizados por Hacienda a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se desprenden de las reducciones de los precios internacionales, pero que en ningún momento enlazan para ajuste de precios de la gasolina.
Fue desde el 20 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, cuando las gasolinas Magna y Premium, y el diésel registraron una carga mayor del IEPS, comparativamente a semanas anteriores.
“La reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada”, detalló.