diciembre 12, 2024
Publicidad

Imagen de palestino recuerda un famoso cuadro y se viraliza

octubre 28, 2018 | 357 vistas

Una bandera al viento, en mitad del combate, rodeada de humo. Un brazo poderoso que la enarbola con orgullo. Un arma en la otra mano. Iguales que siguen la enseña, dispuestos a pelear por su causa. Todos esos elementos son los que tienen en común una fotografía tomada en Gaza el pasado 22 de octubre y uno de los cuadros más conocidos del mundo, La Libertad guiando al pueblo, de 1830. El fotógrafo palestino Mustafa Hassouna y el pintor francés Eugène Delacroix han quedado unidos por una comparación que, más allá de saltar a la vista, se ha convertido en viral en las redes sociales.

La imagen que ha hecho recordar a los revolucionarios franceses recoge a un joven manifestante sin camiseta, cargado con la bandera de su pueblo y una bíblica honda (en vez de una bayoneta), protestando en la frontera entre la Franja e Israel, como vienen haciendo miles de palestinos desde hace seis meses, en el contexto de la Marcha del Retorno. La fotografía, difundida por la Agencia Anadolu de Turquía, muestra a Aed Abu Amro, un joven de 20 años, manifestándose en una zona costera. Como de costumbre, los palestinos, cansados del cerco sobre la franja impuesto desde 2007, quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y fuego. El ministerio de salud de Gaza dijo que 32 palestinos resultaron heridos ese día.

El chico aparece en la foto en un marcado contraste con otros manifestantes y reporteros con chaquetas protectoras y distintivos varios, que aparecen detrás de él, todo ello sobre un fondo de humo negro de neumáticos quemados. «Cuando un Miguel Ángel con una cámara captura a Davidl uchando contra Goliat en acción», como lo definía gráficamente el activista Yousef Munayyer.

 

Con información de: www.huffingtonpost.es

Comentarios