José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El boom que se dio en los últimos 15 años en cuanto al uso de dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas, televisión o videojuegos y más recientemente teléfonos inteligentes, ha ocasionado también un incremento en los casos de miopía y astigmatismo en adolescentes, lo que se refleja en más niños con lentes.
Así lo dio a conocer Jorge Ordóñez Ánimas, coordinador académico del Colegio Estatal de Pediatría, quien alertó a los padres sobre estas consecuencias de no poner un control en cuanto al horario de uso de estos aparatos.
“Recordemos que en los años 80 y 90 no había tantos aparatos en los cuales lo niños se entretuvieran, actualmente, por las cuestiones que hemos vivido de inseguridad, ahora los padres prefieren tener a sus hijos frente a un televisor o algún dispositivo electrónico, que los mantengan ocupados y no anden pensando en hacer cosas malas”, comentó.
Ordóñez Ánimas agregó que a la vez el uso de estos dispositivos electrónicos hace que la fijación de los niños y adolescentes empiece a tener una alteración por la luz reflejante de esos aparatos, lo que afecta inevitablemente su vista.
“Un factor que puede contrarrestar esta afectación es la alimentación, porque una nutrición adecuada tiene mucho qué ver con respecto al desarrollo y la madurez de todos nuestros sistemas, incluido el sistema ocular”, expuso.
El especialista subrayó que si se tiene un equilibrio en lo que se refiere a una alimentación adecuada, el ejercicio y un control con su médico, se puede evitar que los niños tengan problemas o alteraciones oculares.
“Estamos observando cada vez más niños con problemas de miopía, astigmatismo o alteraciones en la presión ocular, lo que obliga a que en etapas muy tempranas empiecen a utilizar lentes para tratar de corregir su afectación”.
Para concluir, Ordóñez Ánimas señaló que “es importante que los padres midan los tiempos en que están los niños, incluso desde lactantes, frente a la televisión o usando dispositivos electrónicos, restringir el número de horas y sobre todo visualizar lo que están haciendo, viendo y jugando”.