Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam. – Un Juez de Distrito de la Ciudad de México concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba para que quede sin efecto una orden de aprehensión en su contra.
Se trata del Juez Décimo del Tercer Distrito Jesús Alberto Chávez Hernández, cuya determinación dejaría sin efecto la orden por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este juez emitió la instrucción a su par, pero del Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, según consta en el expediente.
De acuerdo con la información, se precisa que dicho Juez en materia penal omitió dar a conocer las razones que le permitieron establecer que, en relación con las conductas delictivas imputadas a Yarrington Ruvalcaba existió unidad de propósito delictivo, que prevé la fracción III del artículo 7 del Código Penal Federal, requisito indispensable para poder a afirmar la configuración de un delito continuado.
Yarrington Ruvalcaba, es acusado por el presunto delito de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, recursos que según el Ministerio Público Federal se utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.